¿Qué es el abastecimiento para empresas?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

El abastecimiento para empresas es la acción que toma el comprador para identificar los proveedores que probablemente satisfagan una necesidad. Este es un proceso activo, evaluación de los operadores económicos por parte de los compradores. La definición de la necesidad es fundamental en el proceso de compra. Demasiado a menudo abusado o debido a la falta de anticipación por parte del comprador y los servicios de prescripción, una necesidad mal definida conducirá a una compra no productiva. El acto de compra se realiza a menudo de forma "urgente" por falta de anticipación de los departamentos solicitantes.

Sin embargo, el abastecimiento es un proceso que lleva tiempo y requiere un retorno de la inversión . El comprador tendrá todo el interés en identificar los mercados en los que desea investigar el tiempo y establecer una acción de abastecimiento .

Los contraargumentos:

No tengo tiempo para hacer compras, ya conozco a mis proveedores, llevo años trabajando con los mismos proveedores ...

 

Las ventajas del abastecimiento:

¿Por qué se abastece como comprador?

 

Conocer mi ecosistema: analizar el mercado por segmento de compras, buscar un nuevo proveedor , realizar una prospección minuciosa, darse a conocer a las empresas, identificarse.

 

Para lograr ganancias de compra: optimizar el costo financiero de la compra, respetar un presupuesto asignado, obtener ahorros financieros, reducir el costo general de la compra mediante la automatización de los procesos involucrados, encontrar áreas de mejora económica , técnico, cualitativo.

 

Desafiar a un proveedor existente en varios mercados: especificar sus necesidades, perfeccionar sus especificaciones, abrirse a la competencia.

 

Subcontratar determinadas compras no estratégicas y / o de bajo valor: ej: Mantenimiento de espacios verdes, material de oficina, compra <500 €.

 

Integrar criterios de RSE (cláusulas sociales, compra responsable, criterios medioambientales)

 

Ser atractivo para las empresas de la zona (RFI, previsiones HA)

 

Conocer e impulsar el tejido económico local.



¿Cuáles son las ventajas del abastecimiento para una empresa?

 

Para mayor visibilidad: ser visible para los compradores públicos, identificarse como un profesional, para poder contactar con los compradores.

 

Para más negocios / Proveedor de negocios: estar informado de las solicitudes de información publicadas por los compradores antes de las consultas, establecer un plan de carga de trabajo basado en los pronósticos de compra publicados por los compradores, informar a los compradores sobre las innovaciones, entablar un diálogo antes de las consultas, estar tranquilo sobre las condiciones de pago.

 

Para un análisis competitivo: realizar un análisis competitivo sobre su sector de actividad, sobre una zona geográfica, realizar un análisis detallado del mercado y de los principales compradores del territorio.

 

¿Cuáles son las etapas del abastecimiento de proveedores?

 

El abastecimiento de proveedores eficaz debe pasar por tres pasos esenciales.

 

1) Busque proveedores potenciales

 

Para identificar posibles proveedores que puedan satisfacer las necesidades de la empresa, primero es necesario identificar juiciosamente el área geográfica de investigación y definir sus preferencias al respecto. En otras palabras, ¿desde qué país quiere abastecerse la empresa? Esta reflexión es fundamental ya que la distancia geográfica de su proveedor puede variar los costos de transporte y tiempos de entrega, así como los precios que cobra.

 

La prospección de proveedores requiere sobre todo un trabajo de constante disponibilidad para encontrar las mejores tarifas posibles, nuevos productos o entregas o condiciones de pedidos más favorables. El objetivo final del abastecimiento es esencialmente permitir que la empresa ahorre recursos, que luego pueden asignarse de manera más inteligente.

 

2) Construir relaciones

 

Una vez que se ha establecido la lista de socios potenciales que pueden cumplir con las expectativas de la empresa, ahora es el momento de contactarlos y entablar un diálogo enviándoles un llamado a licitación. La relación con un proveedor es ante todo un trabajo de negociación y concesiones: como representante de los intereses de la empresa, el responsable del abastecimiento de proveedores debe poder ofrecer promesas de compra a su interlocutor con el fin de obtener las mejores tarifas .

 

Frecuencia de pedidos, volúmenes, número de referencias: hay que hacer todo lo posible para convencer al proveedor de que la empresa tiene las características ideales para convertirse en un socio de elección y establecer una relación de confianza duradera en el tiempo. El desafío es poder beneficiarse de las ventajas que ofrece un proveedor, y al mismo tiempo asegurarle que tendrá todo para ganar al asociarse con la empresa.

 

3) Estimar las consecuencias para la organización de la empresa.

Cuando ha llegado a la empresa una oferta suficientemente interesante, se trata de estimar qué repercusiones puede tener la firma de un contrato con este proveedor sobre el desempeño de la empresa y la estructura de sus costes. Dado que el objetivo principal del abastecimiento de proveedores es reducir los costos de adquisición, la entrada de un nuevo socio con precios más bajos afectará la contabilidad de la empresa.

 

Las consecuencias también pueden ser logísticas y organizativas: un proveedor más distante geográficamente implica tiempos de entrega más largos que hay que poder anticipar. Los plazos de pago requeridos por los nuevos proveedores pueden ser diferentes, más largos o más cortos, lo que puede tener un impacto temporal en el flujo de caja de la empresa.



rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments